
-
Arquitectos: Instinto Estudio
- Área: 1440 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Álvaro Fonseca
-
Proveedores: Bella Vida, Biotile, Kasa Concept, TEAK-O

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la ladera de una de las playas más encantadoras de Costa Rica, Playa Hermosa en Santa Teresa de Cobano, encontrarás dos estructuras de vidrio, madera color miel y amplios espacios abiertos. A simple vista, es fácil ver cómo Villa Nalani y Villa Elu—nuestros proyectos—se inspiran en la belleza natural de la playa que se encuentra abajo. El uso de texturas y materiales naturales refleja las arenas doradas, mientras que la energía limpia y nítida de las olas que rompen se encuentra en cada línea y ángulo.


Estas dos villas son una representación impecable de uno de nuestros principios más importantes: que nuestra arquitectura armoniza con la naturaleza circundante—integrándose y acentuando el exuberante paisaje tropical siempre que sea posible.


La visión de nuestro cliente se alineó con la nuestra. Ellos imaginaron un proyecto que respeta y abraza el entorno natural, por lo que nos aseguramos de preservar la mayor cantidad de árboles posible, enfatizar las vistas al océano y conectar la estructura con la jungla a través de un jardín envolvente. Este diseño proporciona una experiencia inmersiva que combina sin esfuerzo el encanto rústico del entorno externo con las comodidades pulidas de la vida moderna.


¿Cómo se crea un hogar que simplemente se siente correcto? Considerando cuidadosamente los elementos naturales, como la trayectoria del sol, los patrones del viento y las particularidades del terreno, para diseñar estructuras únicas que fueron literalmente creadas para esa ubicación específica. Los techos grandiosos, aunque diseñados para ofrecer protección contra el clima severo, también sirven como el santuario para todo un ecosistema debajo. Descompusimos la masa bajo cada techo para permitir la entrada de luz natural controlada y disfrutar tanto del amanecer como del atardecer, al mismo tiempo que proporcionamos refugio del calor diurno. Este enfoque fue clave para asegurarnos de que las casas se integraran al entorno y maximizaran la sostenibilidad y el confort.

No queríamos que las estructuras simplemente encajaran en el entorno, sino también en la vibrante cultura de la zona. Por eso, además de elegir materiales que se mezclaran con la jungla y pudieran soportar el terreno montañoso, optamos por materiales de origen local. De esta manera, pudimos priorizar la sostenibilidad, reducir el impacto ambiental y fomentar una conexión con la comunidad.


Diseñamos Villa Nalani y Villa Elu, no como una adición al área, sino como la encarnación de Santa Teresa—hermosas joyas en una corona ya impresionante. No están diseñadas para destacar de la jungla, pero una vez que las veas, no querrás apartar la vista. Ese fue nuestro objetivo—crear lugares tan agradables y correctos, que una vez que te quedes allí, nunca querrás irte.
























